Ayer se celebro XXI Foro Marca España, organizado por el
Club Excelencia en Gestión, al cual acudimos y que ahora pasamos a resumiros.
En una de las conferencias celebradas "las
empresas españolas vistas desde fuera", el secretario de Estado de
Comercio y presidente del ICEX, Jaime
García-Legaz, ha comentado que aunque las empresas puedan recibir apoyo
gubernamental, son las propias empresas las que "tienen que hacer sus
deberes" para construir la 'Marca
España'.
Nos han informado que el Gobierno ha
puesto en marcha una ventanilla única con todos los instrumentos de
financiación y de seguros al servicio de la internacionalización. Se puede
consultar en el ICEX, instrumento muy conocidos por las medianas y grandes
empresas al igual que el CESCE, cuyo reto es conseguir que las pymes tengan
acceso fácil y unificado a estas ayudas.
Han puesto como ejemplo países como
Alemania o Francia, que gracias al esfuerzo de sus empresas todos sus productos
gozan de un reconocido prestigio internacional.
Durante el XXI Foro Marca España,
organizado por el Club Excelencia en Gestión, García Legaz ha subrayado que en
Alemania o Francia, cuyos productos gozan de un reconocido prestigio
internacional, no han sido los poderes públicos los que han hecho esa
"marca", sino el "gran trabajo" de sus empresas.
Todos en la mesa, Inocencio Arias, José
Luis Bonet, Jaime García-Legaz y Rose-Marie Losier, han recalcado la
importancia de ampliar la formación de los trabajadores, sobre todo en idiomas
que es una de nuestras principales carencias.
Jaime García-Legaz ha dicho en cuanto a
la fuga de talentos que es bueno que nuestros jóvenes salgan al exterior, pero
que es importante que vuelvan. Pero que tanto los jóvenes como las pymes se
deben sentir acompañados en su salida al exterior.
Todos han recalcado que se debe apostar
por la economía productiva y la internalización. Debemos ser optimistas porque
nuestros productos son muy valorados en el mundo y debemos aprovechar todos los
turistas que recibimos al año como un gran escaparate.
Debemos apostar por el talento, la
internacionalización y la excelencia de nuestras empresas y apostar por la economía
productiva.
Posteriormente han tenido lugar una
interesante conversación entre Vicente del Bosque y José Ignacio Wert,
moderados por Juan Antonio Zufiria sobre los "Valores para generar
resultados y confianza". Ha comenzado Vicente del Bosque recordando una
frase de Michael Jordán "El talento gana partidos y el trabajo en equipo
gana torneos". Resaltando así la importancia del trabajo en equipo, del
conjunto, ya sea en un equipo o en una empresa.
España está exportando talento,
especialmente en el deporte, ponen como ejemplo grandes jugadores y
entrenadores que actualmente se encuentran en otros países y que son
especialmente valorados.
Hablan de la importancia del cambio, de
no acomodarse, que aunque las cosas funcionen siempre es necesario realizar
ajustes para seguir mejorando. Que no hay que regodearse en los trofeos, en las
medallas o logros, la empresa al igual que las personas deben estar en continuo
movimiento. No hay que ser conformista nunca.
En la tercera conferencia a la que
asistimos, importantes consejeros y presidentes de empresas españolas con un
gran mercado en el exterior nos dieron su visión de las "claves para
generar confianza en nuestras empresas".
Todos ellos reivindicaron el talento
existente en España y nuestra capacidad de adaptación como claves para nuestra
internacionalización, poniendo como un gran hándicap nuestra falta de idiomas,
es necesario hablar ingles fluido.
Antonio Pont, Presidente de honor del
grupo Borges, ha resaltado la importancia de rodearse de un buen equipo, de
apostar por la cantera, por los jóvenes recién licenciados que crecen en la
empresa. Es importante la selección del talento, así como la de los socios.
Igualmente opina Marcelino Oreja, consejero delegado de Enegás, quien ha
resaltado que a veces se peca de paternalismo y que tenemos que deshacernos
(despedir) rápidamente a aquellos que no valen. Un problema de la empresa
española, sobre todo de las familiares.
El consejero delegado de Barceló,
Raúl González, da importancia a "saberse vender" y apostar por
nuestros productos, ha comentado los inicios de Barceló y como apostaron por
Republica Dominicana cuando no había nada allí. Han resaltado el problema del
marketing en España, que nos vendemos mal y que debemos hacerlos todos, a nivel
empresarial se debe estar todos a una, desde el presidente hasta el último
becario. Todos con la misma idea y en la misma dirección.
Debemos perder el miedo a equivocarnos, el
fracaso no se valora lo suficiente en España y los grandes logros vienen de ellos.
Todos han dado ejemplos de sus fracasos. Es necesario tener un punto de locura
y dejar de racionalizar todo.
Asimismo, ha destacado que
"la competencia fuera es muy dura, así que hay que hacer lo que de verdad
se sabe hacer muy bien".
Tanto Pedro Astals Coma, consejero
delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta; Raúl González, consejero
delegado de Barceló Hoteles; Rosa Lladró, presidenta de la compañía del mismo nombre; Marcelino Oreja, consejero
delegado de Enagás; Antonio Pont, presidente de honor del Grupo Borges, han
resaltado que los empresarios deben dar mucha más importancia a la comercialización, y no tanto a el proceso productivo,
debemos aprender a vendernos mejor.
Por último
clausuro el acto José Manuel García Margallo, Ministro de Exteriores, resaltando
todo lo que está haciendo el Gobierno por la "Marca España",
mostrando el plan que va a presentar al Consejo de Ministros para mejorar
nuestra imagen en el exterior, criticando ciertas políticas europeas y
mostrando las mejoras que han realizado estos últimos años y lo logros
previstos.
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