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Vindex Asesores es un equipo formado por profesionales, con una larga experiencia en el sector empresarial y en las organizaciones, cuya motivación principal, es prestar un servicio ágil y de calidad en todas las áreas de la organización, que requieran un soporte externo especializado y personalizado. Tenemos un nuevo proyecto, conseguir que las empresas que lo deseen dispongan de una serie de herramientas, que les permita detectar y priorizar áreas de riesgo, establecer objetivos operativos, seleccionar actividades y perseguir tanto la consecución de los objetivos como el desarrollo de las actividades.

miércoles, 13 de marzo de 2013

FORO MARCA ESPAÑA 2013


Ayer se celebro XXI Foro Marca España, organizado por el Club Excelencia en Gestión, al cual acudimos y que ahora pasamos a resumiros.

En una de las conferencias celebradas "las empresas españolas vistas desde fuera", el secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, ha comentado que aunque las empresas puedan recibir apoyo gubernamental, son las propias empresas las que "tienen que hacer sus deberes" para construir la 'Marca España'.

Nos han informado que el Gobierno ha puesto en marcha una ventanilla única con todos los instrumentos de financiación y de seguros al servicio de la internacionalización. Se puede consultar en el ICEX, instrumento muy conocidos por las medianas y grandes empresas al igual que el CESCE, cuyo reto es conseguir que las pymes tengan acceso fácil y unificado a estas ayudas.

Han puesto como ejemplo países como Alemania o Francia, que gracias al esfuerzo de sus empresas todos sus productos gozan de un reconocido prestigio internacional.

Durante el XXI Foro Marca España, organizado por el Club Excelencia en Gestión, García Legaz ha subrayado que en Alemania o Francia, cuyos productos gozan de un reconocido prestigio internacional, no han sido los poderes públicos los que han hecho esa "marca", sino el "gran trabajo" de sus empresas.

Todos en la mesa, Inocencio Arias, José Luis Bonet, Jaime García-Legaz y Rose-Marie Losier, han recalcado la importancia de ampliar la formación de los trabajadores, sobre todo en idiomas que es una de nuestras principales carencias.

Jaime García-Legaz ha dicho en cuanto a la fuga de talentos que es bueno que nuestros jóvenes salgan al exterior, pero que es importante que vuelvan. Pero que tanto los jóvenes como las pymes se deben sentir acompañados en su salida al exterior.

Todos han recalcado que se debe apostar por la economía productiva y la internalización. Debemos ser optimistas porque nuestros productos son muy valorados en el mundo y debemos aprovechar todos los turistas que recibimos al año como un gran escaparate.

Debemos apostar por el talento, la internacionalización y la excelencia de nuestras empresas y apostar por la economía productiva.

Posteriormente han tenido lugar una interesante conversación entre Vicente del Bosque y José Ignacio Wert, moderados por Juan Antonio Zufiria sobre los "Valores para generar resultados y confianza". Ha comenzado Vicente del Bosque recordando una frase de Michael Jordán "El talento gana partidos y el trabajo en equipo gana torneos". Resaltando así la importancia del trabajo en equipo, del conjunto, ya sea en un equipo o en una empresa.

España está exportando talento, especialmente en el deporte, ponen como ejemplo grandes jugadores y entrenadores que actualmente se encuentran en otros países y que son especialmente valorados.
Hablan de la importancia del cambio, de no acomodarse, que aunque las cosas funcionen siempre es necesario realizar ajustes para seguir mejorando. Que no hay que regodearse en los trofeos, en las medallas o logros, la empresa al igual que las personas deben estar en continuo movimiento. No hay que ser conformista nunca.

En la tercera conferencia a la que asistimos, importantes consejeros y presidentes de empresas españolas con un gran mercado en el exterior nos dieron su visión de las "claves para generar confianza en nuestras empresas".

Todos ellos reivindicaron el talento existente en España y nuestra capacidad de adaptación como claves para nuestra internacionalización, poniendo como un gran hándicap nuestra falta de idiomas, es necesario hablar ingles fluido.

Antonio Pont, Presidente de honor del grupo Borges, ha resaltado la importancia de rodearse de un buen equipo, de apostar por la cantera, por los jóvenes recién licenciados que crecen en la empresa. Es importante la selección del talento, así como la de los socios. Igualmente opina Marcelino Oreja, consejero delegado de Enegás, quien ha resaltado que a veces se peca de paternalismo y que tenemos que deshacernos (despedir) rápidamente a aquellos que no valen. Un problema de la empresa española, sobre todo de las familiares.

El consejero delegado de Barceló, Raúl González, da importancia a "saberse vender" y apostar por nuestros productos, ha comentado los inicios de Barceló y como apostaron por Republica Dominicana cuando no había nada allí. Han resaltado el problema del marketing en España, que nos vendemos mal y que debemos hacerlos todos, a nivel empresarial se debe estar todos a una, desde el presidente hasta el último becario. Todos con la misma idea y en la misma dirección.
Debemos perder el miedo a equivocarnos, el fracaso no se valora lo suficiente en España y los grandes logros vienen de ellos. Todos han dado ejemplos de sus fracasos. Es necesario tener un punto de locura y dejar de racionalizar todo.

Asimismo, ha destacado que "la competencia fuera es muy dura, así que hay que hacer lo que de verdad se sabe hacer muy bien".

Tanto Pedro Astals Coma, consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta; Raúl González, consejero delegado de Barceló Hoteles; Rosa Lladró, presidenta de la compañía del mismo nombre; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Antonio Pont, presidente de honor del Grupo Borges, han resaltado que los empresarios deben dar mucha más importancia a la comercialización, y no tanto a el proceso productivo, debemos aprender a vendernos mejor.

Por último clausuro el acto José Manuel García Margallo, Ministro de Exteriores, resaltando todo lo que está haciendo el Gobierno por la "Marca España", mostrando el plan que va a presentar al Consejo de Ministros para mejorar nuestra imagen en el exterior, criticando ciertas políticas europeas y mostrando las mejoras que han realizado estos últimos años y lo logros previstos.

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