¿QUIENES SOMOS?

Mi foto
C/ Sagrada Familia,22 Bajo B, Burgos, Spain
Vindex Asesores es un equipo formado por profesionales, con una larga experiencia en el sector empresarial y en las organizaciones, cuya motivación principal, es prestar un servicio ágil y de calidad en todas las áreas de la organización, que requieran un soporte externo especializado y personalizado. Tenemos un nuevo proyecto, conseguir que las empresas que lo deseen dispongan de una serie de herramientas, que les permita detectar y priorizar áreas de riesgo, establecer objetivos operativos, seleccionar actividades y perseguir tanto la consecución de los objetivos como el desarrollo de las actividades.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿DEBEMOS DAR IMPORTANCIA A LA GESTIÓN DE CALIDAD?



Siempre hemos pensado que la calidad y la productividad iban juntas, de la mano, y ambas debían hacerse concesiones mutuas. A veces, sin mucho criterio, se piensa que para mejorar en una de ellas se debe perjudicar a la otra, sin embargo, la realidad es que la mejora en la calidad supone mayores niveles de productividad, si bien es cierto que al revés no se produce, mayor productividad no genera mayor calidad.

Si entendemos la calidad como un sentido absoluto puede resultar difícil entender como mejorarla sin aumentar los costes, pero si vemos la calidad como conformidad con las especificaciones, la mejora en la productividad se ve claramente. Ya que si elaboramos un producto o servicio con defectos deberemos repararlo, volverlo a producir, etc. Lo que conlleva más recursos, mas personal, material, equipos, etc. Hasta dar con el producto o servicio que satisfaga a las condiciones puestas por nosotros y por nuestros clientes.

Esto nos lleva al concepto de calidad de proceso, en relación directa con la productividad. Ya que es necesario evaluar la calidad el proceso que produce ese servicio o producto para ver donde se pueden producir mejoras, y por ende, aumentar la productividad. Evaluaremos si es necesario modificar la materia prima, la cantidad comprada o los proveedores que nos suministran, el desperdicio que se produce, los consumos de energía necesarios para la producción, el tiempo dedicado, etc. Si todo esto falla la empresa no podrá decir que tiene unos niveles altos de calidad o de productividad.

Si tenemos una baja calidad y unos niveles de productividad bajos, debemos destinar recursos de nuestra organización en corregir esos defectos y en desprendernos de los productos desechados en vez de destinar esos recursos en producir mas bienes o servicios. Si mejoramos la calidad, si mejoramos nuestra calidad de gestión, podremos destinar todos nuestros recursos en producir la cantidad de productos optima para nuestra organización, y eso aumentará nuestra productividad.

Debemos pensar que una mala calidad nos genera unos costes enormes, se estima entre un quince y un veinte de nuestros ingresos. No se debe aceptar un cierto nivel de defecto en nuestra productividad, ya que por pequeño que sea nos generara unos costes enormes. Ya no se entienden conceptos como “niveles aceptables de calidad” o “economías de calidad”, el objetivo es la excelencia en la gestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario