Ayer asistimos a los encuentros de empresarios de Burgos, Don Juan Mateo Díaz, Presidente de Aula Maestra. Presidente de la Factoría de Cine Empresaria, Fundador y Presidente del Instituto Superior de Negociación entro otros muchos cargos y titulaciones nos dio una charla que nos inducía a "Provocar Existos Comerciales"
En ella después de desgranar los grandes fracasos de empresas que en el pasado tuvieron un gran éxito como Kodat o Nokia, D. Juan Mateo comento los grandes contrastes, como una empresa como Kodat que hace 20 años era referencia en su sector, puntera, que por no saber adaptarse a las nuevas tecnologías (fotografía digital) ha ido perdiendo ese liderazgo hasta desaparecer.
Se apuntaban como interrogantes en la situación actual la jubilación, que dentro de unos años tendremos una esperanza de vida de 120 años, los temas ecológicos, que hoy en día son un sector en auge y muy tenidos en cuenta por todo el mundo, los coches eléctricos, se estima que en año 2030 no se venderán coches de combustión.
Ponía como ejemplo el pendrive, hace 20 años uno de 5 GB de capacidad costaba mucho dinero y hoy casi se regala. Esto nos demuestra que el futuro es cambiante, que tenemos que estar preparados para esos cambios, con los cinco sentidos puestos.
Hoy en día debemos considerar un sexto continente, que es facebook, con millones de usuarios. Tenemos que tener en cuenta todos esos usuarios como mercado, como posibles clientes. Las redes sociales son muy importantes, algo que hace unos años no existían y es muy importante crear hábitos de compra nuevos, nuevas formas de interactuar entre personas, de colaborar personas u organizaciones.
Citaba a M.Porter, el cual dice que la empresa tiene que tener en cuenta dos cosas muy importantes: La innovación constante y las ventas. Ahora, en estos tiempos de crisis estamos más interesados en reducir costes, como variar nuestra cuenta de resultados a través de los costes directos e indirectos, y donde tenemos que incidir es en las ventas y en la innovación.
Para ir en esa dirección debemos tener en cuenta a las personas, que son lo más importante de una organización. Cada una de ellas es un valor determinante en nuestra empresa. Debemos creer en ellas y dirigirlas hacia esa dirección de ventas e innovación. Creando una cultura comercial en que nuestros clientes nos vean de una manera especial o que piensen que con nosotros ellos tienen más valor, más esencia, es decir un plus.
Las personas son las que son capaces de llevar a cabo las cosas, de realizar y cumplir objetivos. Deben tener pasión por hacer las cosas dentro de la empresa, deben vivir y respirar para la empresa. Debemos motivarles para conseguir esos objetivos.
Tenemos que tener muy presente que todo lo que uno quiere conseguir lo puede hacer, sólo hay que poner el deseo, la pasión necesaria para hacerlo. Como empresarios debemos ser capaces de instaurar esa pasión en nuestra organización, en nuestro personal para que consigamos las cosas que nos proponemos.
Uno de los baches que nos podemos encontrar en nuestro camino es la impresión inicial, una vez que se conoce, que ha pasado esa inquietud inicial, se puede volver indiferencia. La innovación constante es algo diferente, que cree impacto y eso se consigue cuando los clientes creen que con nosotros se sienten mejor, que tienen más valor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario